Y si vamos al teatro, a un concierto ,… Papás?

 

                                                                              “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, Albert Einstein.

Muchos padres afrontan con temor la idea de acudir al teatro, a un concierto, cuentacuentos, talleres,…  con sus bebés o niños. Se preguntan ¿ llorarán?, ¿ realmente les interesará? , ¿ estarán quietos? Si sabemos elegir la actividad os aseguro que no sucederá nada de lo mencionado.

Afortunadamente hoy en día los padres disponemos de infinidad de propuestas culturales para nuestros niños desde que son bebés, actividades que están especialmente destinadas a ellos desde la duración, la temática, el vestuario, el lenguaje,…

A los más pequeños les atraen especialmente los cuentacuentos, el teatro y la música.

imageLos cuentos mejoran su atención, agudizan sus destrezas auditivas y sensoriales. A los niños les encanta escuchar y observar. Si logramos que desde muy temprano se vean fascinados por los libros, serán grandes lectores y estarán llenos de curiosidad por todo aquello que desconocen.

El teatro: uno de los juegos preferidos de los niños es imitar tanto escenas cotidianas como fantásticas. ¿Y que es el teatro? representar una historia con distintos personajes… Los pequeños lo hacen todos los días, por lo que es evidente que les encantará.  El teatro al igual que la lectura es un medio  para transmitirles mensajes con valores, estimula la creatividad y la imaginación.

La música: los relaja, les fascina. Ayuda a su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y  motriz.

Talleres creativos que les inviten a ejercitar su imaginación . Colores, música, artes plásticas, cine,…. Existen numerosos y de diversas temáticas.

Ópera: otro modo de acercarlos a la música, cada vez son más los espectáculos operísticos dedicados exclusivamente a niños y suelen agotar sus entradas. Es muy importante mostrarles todos los géneros musicales para que sean capaces de ir configurando sus gustos. Estimulan el sentido auditivo.

apuntes

A la hora de escoger una actividad cultural para niños los padres nos planteamos muchas dudas. A continuación os damos algunos consejos:

1- Los padres sabemos las preferencias de nuestros niños: música, cuentos,… Comencemos por una actividad relacionada con sus gustos..

2- Si tienen menos de 3 años no les agobiéis con excesivas actividades, a medida que vayan creciendo los niños nos marcarán la frecuencia con que deseen ir.

3- Deben ser actividades adecuadas a su edad no aproximadas.

4- Explicarle al niño a que tipo de espectáculo va acudir.

5- Llegar con tiempo y sentarse en las primeras filas, con fácil salida por si debemos abandonar en medio de la actuación.

6- Dejarle que disfrute del espectáculo.

7- A la salida comentar en familia lo que hemos visto, asi sabremos si le ha gustado.

8- Planear con ellos la siguiente salida cultural.

Es fantástico disfrutar de estas actividades en familia con las que TODOS aprendemos.

Estimular la creatividad de nuestros niños les ayuda a ser más resolutivos. Ver como quedan enmudecidos sin pestañear es realmente gratificante.

La magia que se respira en ese momento es indescriptible. Que la rutina del parque y juegos en casa no marchite la creatividad de vuestros niños, dejad que descubran modos de divertirse aprendiendo.

Si ya habéis disfrutado de la cultura con vuestros niños y queréis contárnoslos estaremos encantados de leer vuestras experiencias. Por el contrario si no lo habéis probado no lo dudéis, la experiencia merecerá la pena.

Hasta el próximo post!

Foto 1 de www.gentereal.com

Foto 2 de  www.divisi.es

5 comentarios en “Y si vamos al teatro, a un concierto ,… Papás?

    • Genial! Tu si que eres una mama con arte! La cultura y el arte son claves en su aprendizaje y en el desarrollo de la imaginación y la creatividad entre otras cosas.
      Un Saludo!

  1. Gracias a un enlace que nos recomendaste, acabé comprando entradas para un concierto de cuerda: mis primeras cuatro estaciones. Tenía mis dudas, pues tal vez, con 2 años no aguantaría callado y atento, pero para mi sorpresa ni pestañeó. Disfrutó muchísimo y se acuerda un montón de la experiencia y me hace referencias al violín, etc. Ya me ha preguntado dos veces si podemos volver a ir… Sin duda, fue una buena elección y le gustó mucho!

    • Me encanta este comentario porque explicas claramente algunos temores que tenemos los padres y despues no se cumplen. Esa fascinación que les produce es inexplicable.
      besos y mil gracias por los comentarios!

  2. Genial el post y todo muy cierto. Nosotras también recomendamos siempre a los padres que empiecen a llevar a los niños a los espectáculos cuando son pequeños. Empezamos con nuestras hijas cuando eran todavía bebés y la experiencia ha sido muy positiva, ahora comparten nuestra pasión por el teatro y por todo tipo de espectáculos. Gracias por este artículo tan interesante. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s