Mupai: Museo Pedagógico de Arte Infantil

El primer museo de España echo por y para los niños.

Mupai 1

Fundado por Manuel Sánchez Méndez el 23 de junio de 1981 en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el primero en España dedicado a la educación artística infantil.

Un centro interactivo que pretende ser un lugar de encuentro para niños y adolescentes, al servicio de los educadores, abierto a la comunidad de investigadores. En definitiva un lugar para aprender y hacer, cuyo principal objetivo es la educación con una oferta excepcional  de talleres dedicados a la pintura, escultura o creación audiovisual tanto para niños como adultos.

mupai 2Un museo en el que se estudia la expresión artística de los niños que a través del arte exploran, experimentan y crean su propio universo. Expresan sus miedos, sus frustaciones, sus deseos, su manera de ver el mundo.

Comprender sus obras ¿como? intentando descubrir el universo simbólico que  esconden  sus dibujos realizando un gran ejercicio de fantasía e imaginación.

 

 

 

Una de las innovaciones destacadas del Mupai es el proyecto CurARTE, creado por la Universidad Complutense y la de Salamanca que pretende proporcionar a los niños hospitalizados materiales y juguetes para que desarrollen su creatividad.

Un pequeño museo universitario, poco convencional, que se encuentra dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, por lo que su horario está supeditado a los de la propia facultad. Si queréis visitarlo recomiendan:

  • Reservar un taller  escolar de lunes a viernes.
  • Formar un grupo de padres y niños/ adolescentes interesados y podéis socilitarles un taller a medida o una tarde entre semana.
  • Escribirles para quedar a tomar una infusión y charlar sobre sus proyectos.
  • Consultar las diferentes actividades que os proponen en la sección de talleres y de formación.

Es necesario que reservéis con antelación vuestra visita  a través de mupai@art.ucm.es y esperéis la confirmación.  Más información en http://mupai.wordpress.com/.

¿Conocéis este museo? ¿Lo habéis visitado alguna vez?

Las imágenes son de: https://www.facebook.com/pages/MuPAI-Museo-Pedag%C3%B3gico-de-Arte-Infantil/189728004408543

2 comentarios en “Mupai: Museo Pedagógico de Arte Infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s