Cuentan que así se descubrió Altamira…………

Altamira 1

La cueva de Altamira fue descubierta por casualidad en el 1868 por un cazador, Modesto Cubillas,  al intentar liberar a su perro atrapado entre las rocas. Dicho cazador se lo comunicó a Marcelino Sanz de Sautuola, un aficionado a los estudios de la Prehistoria.

En el 1975, Marcelino, decide visitarla y reconoce algunos signos abstractos a los que no da relevancia. Cuatro años después, en el 1979 visita las cuevas por segunda vez, en esta ocasión acompañado de su hija María. Mientras Marcelino, su padre, buscaba en el suelo objetos de sílex, la niña se centró en mirar las paredes y el techo… y de repente la niña dice:

—Mira papá, bueyes.
—No hija, no son bueyes, son bisontes.

Marcelino elaboró un cuaderno recopilando minuciosamente las pinturas rupestres de Altamira y las envió a la Sociedad Española de Historia Natural, una vez analizadas consideraron que se tenía que tratar de una broma.

Marcelino murió en 1888 sin que fuese reconocido su importante descubrimiento.

En 1902, el prehistoriador francés E. de Cartailhac publicó “Les cavernes ornées de dessins. La grotte d’Altamira, Espagne. Mea Culpa d’un sceptique”, reconociendo su valor original. A partir de este momento, la cueva de Altamira adquirió reconocimiento universal.

Un lugar para disfrutar en familia………

Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos pintados o grabados hace 35.000 y 13.000 años antes del presente facinarán a los niños y nos ayudarán a explicarles técnicas artísticas actuales o conceptos artísticos como la tridimensionalidad, la abstracción,…

El Museo de Altamira ofrece diferentes propuestas para familias con niños:

Museoteca

1. La Museoteca: un espacio para aprender en familia donde podréis hacer bisontes con papiroflexia, o dibujar vuestro propio bisonte contemporáneo, aprender leyendo curiosiades de la prehistoria, puzzles prehistóricos o incluso vuestra propia careta de bisonte. Un lugar para aprender, compartir y crear.

2. Itinerarios familiares para recorrer la exposición “Los tiempos de Altamira” y conocer objetos, útiles e inventos del Paleolítico. Películas y dibujos animados de la exposición ayudarán a los niños a entender como los fabricaban o para que los utilizaban.

3. Talleres para familias: durante los fines de semana y en vacaciones ofrecen actividades gratuita para conocer la Prehistoria.

Os proponemos a continuación un vídeo didáctico para conocer un poco más sobre el fascinante período prehistórico:

 

Y si os decidís a visitar la obra maestra del primer arte de la Humanidad tal vez seáis uno de los afortunados en disfrutar de la cueva original, ya que el pasado mes de enero  ha vuelto a abrir sus rejas hasta el mes de agosto con el fin de medir con público real el impacto humano en el conjunto. El resultado permitirá calibrar la apertura definitiva al público de la cueva original.

  “Una pinacoteca natural” que os invitará a imaginar otros modos de vivir.

Hemos obtenido información en http://museodealtamira.mcu.es/

Foto 1: www.turismodecantabria.com

Foto 2: http://museodealtamira.mcu.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s