¿Creatividad libre o impuesta?

 

Reflexiones a próposito de la vuelta al cole…..

Habia un tiempo en que los niños jugaban en el patio o aceras de sus casas, inventaban sus propios juegos, sabían divertirse sin necesidad de juguetes sofisticados con simples piedras, árboles, agua,…….. jubaban, imaginaban y se divertían.

juego de canicas

 

Es evidente que los tiempos han cambiado y que el momento consumista que vivimos ha transformado completamente el patrón. Pero a su vez a cambiado el patrón creativo, algo que los niños no necesitan aprenden. Podemos diferenciar varios tipos de familias:

1. Los padres que por cuestiones laborales no disponen de tiempo para nada, por lo que los niños se ven sometidos a largas jornadas escolares, extraescolares y demás. Sin apenas tiempo para jugar libremente en su casa o en su entorno.

2. Los padres que por pura comodidad (siento decirlo así pero asi lo veo) los apuntan a todo.

3. Los padres que sienten la necesidad de ser los padres perfectos y tener unos hijos “lo más” , lo que se traduce en querer atiborrar a los niños a toda actividad cultural que aparezca.

4. Los padres que dentro del momento en que vivimos quieren que sus hijos disfruten y se diviertan en familia con aquello que les guste. Poniendo a su alcance los medios pero sin obligarlos ni dirigir todas sus actividades. Fomentando el juego libre y la cultura.

¿Se debe imponer la creatividad?

Hoy en día nos olvidamos que de pequeños eramos creativos sin necesidad de ir a clase de creatividad. Es fantástico que los padres tengamos cada vez un abanico más grande para elegir pero hay que saber hasta donde, que a nosotros nos guste dibujar no implica que necesariamente a nuestros hijos los tengamos que apuntar a clases de dibujo.

Y es que todo tiene su medida y aunque nos guste ir a la moda no todo vale ni sienta bien. Los niños necesitan su espacio, sus juegos, sus momentos de descanso y sobre todo necesitan que dejemos su imaginación y creatividad libre. Los niños ven el mundo de un modo mágico en el que las piedras son tesoros y los palos varitas, pero a menudo los adultos nos empeñamos en que vean todo con otros ojos. Si les quitamos sus gafas mágicas estaremos apagando su imaginación, si les ayudamos a limpiarlas de vez en cuando seguirán viendo como niños.

Un niño tristre y aburrido es un pequeño adulto.

 

Foto de: cavilacionesdelagartija.blogspot.com

6 comentarios en “¿Creatividad libre o impuesta?

    • Creatividad libre!!!!!, creo que nosotras Angela encajamos a la perfeción en ese concepto de libertad, imaginación y creatividad. Muchas gracias por pasarte por nuestro blog y dejarnos un comentario.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s